Oct 11, 2017

Chile se ha quedado fuera del Mundial de Rusia por una reclamación que la propia federación chilena y Perú presentaron ante la FIFA por alineación indebida de Bolivia de Nelson Cabrera. El jugador había nacido en Paraguay y no reunía los requisitos que exige la FIFA para que fuese seleccionable por el equipo nacional del país andino.

Tanto Chile como su ahora verdugo Perú impugnaron ante FIFA los encuentros disputados en septiembre de 2016 contra Bolivia. El organismo rector del fútbol internacional les dio la razón y el TAS ratificó posteriormente la sanción.

Chile se queda sin repesca por su reclamación ante la FIFA

En consecuencia, Chile sumó dos puntos más (había empatado 0-0 en el encuentro impugnado) y Perú tres (había perdido 2-0 en La Paz). Ese punto extra a favor de Perú es el que ha permitido a la selección peruana clasificarse para la repesca contra Nueva Zelanda dejando fuera a La Roja.

La tabla sin la alineación indebida de Bolivia

Si la FIFA no hubiera sancionado a Bolivia y se hubieran mantenido los resultados que se dieron en ambos partidos, Chile habría acabado quinta y jugado la repesca contra Nueva Zelanda, mientras que Perú habría finalizado séptima.