Nov 13, 2017

Kaká no seguirá en el Orlando City de la MLS y aún no sabe qué le deparará el futuro. Mientras, dedica su tiempo a acudir a actos promocionales, como el que le llevó a Rusia para presentar junto a figuras como Zidane o Messi el balón del Mundial. Allí, el brasileño, de 35 años, habló con el medio colombiano El Espectador. Sobre su trayectoria, su salida del Madrid, la macha de James el club blanco…

Balón de Oro: “Es increíble ganar individualmente en un deporte que es colectivo y en el que a todos les gustaría decir: ‘Soy el mejor de todos’. Intenté mantener un buen nivel y entender que ese premio fue por lo que se hizo en equipo. Siempre agradezco a todos mis compañeros del Milán por lo que ganamos”.

¿Quién será el próximo ganador cuando se retiren Cristiano o Messi? “El fútbol no es una ciencia exacta, entonces es difícil decir qué va a pasar en el futuro, pero diría que el próximo Balón de Oro después de la era de Cristiano y Messi será Neymar”.

Su etapa en el Madrid: “El Real Madrid es un club en el que todo se lleva al extremo, tanto para el lado bueno como para el lado malo, entonces uno tiene que adaptarse a la forma como se viven las diferentes situaciones con la prensa o la afición. Para un jugador vivir la experiencia de estar en el Madrid es muy buena, porque crece muchísimo, principalmente como persona”.

Su salida del Madrid, igual que la de James: “Lo que nos pasó a James y a mí le puede pasar a cualquier jugador, y no sólo en el Real Madrid. Uno hace cambios que se imagina que van a salir de una manera y por muchas situaciones no salen como a uno le gustaría”.

James: “Esto es claro: a James no se le olvidó cómo se juega al fútbol. Él sigue siendo un grandísimo jugador y va a encontrar su mejor forma en su nuevo equipo y seguro que va a seguir jugando bien en la selección. Cada vez el fútbol es más rápido, pero este tipo de jugadores como James se adaptan muy bien. Él ya está adaptado a un fútbol de mayor velocidad. No hay que olvidar que fue el mejor jugador del último Mundial”.